Ocho razones por las que las organizaciones sociales del norte deberían encuadrar sus campañas en el contexto del Objetivo del Milenio 8

Por Eveline Herfkens - Coordinadora Ejecutiva de la Campaña del Milenio


Muchas ONGs del norte están presionando a sus gobiernos por mejor y mayor ayuda, comercio con justicia y con campañas sobre los Objetivos del Milenio, especialmente el Objetivo 8. Fuertes coaliciones de organizaciones se han formado bajo esta idea, tales como "Make Poverty History" y el Llamado a la Acción Global contra la Pobreza. Hay muchas y muy buenas razones por las que es efectivo participar de esta tarea:

1. Tienen una oportunidad para forjar nuevas alianzas y coaliciones. Los Objetivos del Milenio ofrecen a las campañas existentes en ayuda, deuda y comercio, una oportunidad para establecer lazos con nuevas organizaciones y brindar a las coaliciones con campañas en estos temas alianzas con grupos juveniles, sindicatos de educadoras/es (Objetivo 2), el movimiento de mujeres (Objetivo 3), activistas en el SIDA (Objetivo 6) y el movimiento ambientalista (Objetivo 7).

2. Lo único que se pide es que los gobiernos cumplan lo que prometieron. Los Objetivos del Milenio representan una serie de compromisos que fueron acordados, en el ámbito gubernamental, y que dan legitimidad a las reivindicaciones de las campañas.

3. Puede dirigirse a diferentes sectores gubernamentales. Los Objetivos del Milenio fueron firmados por los jefes de estado, no solo por los ministerios de desarrollo, educaciòn o salud. Por lo tanto, los ministerios de comercio y finanzas están también comprometidos en seguir políticas coherentes con los Objetivos. Los ministerios de finanzas necesitan incrementar sus presupuestos de ayuda; los de comercio deben, de acuerdo con el Ministerio de Comercio del Reino Unido, asegurar que: "Las políticas de comercio internacional apoyan el desarrollo económico de los países pobres por medio de políticas apropiadas a sus necesidades. No deberíamos esperar que los países pobres paguen 'un precio' por 'concesiones' en subsidios, tarifas o apertura de mercados de un país desarrollados, como suelen insinuar l@s negociadores/as comerciales".

4. Se puede presionar a las instituciones financieras internacionales que aseguraron que sus políticas iban a estar alineadas con los Objetivos. Los Objetivos del Milenio fueron formalmente adoptados por por los organismos financieros internacionales y un compromiso de este calibre tiene el poder de hacer reformas; por ejemplo que el Banco Mundial ponga como condición una baja en las cuotas para educación primaria o que el Fondo Monetario Internacional revise su marco de gasto público y su definición de sostenibilidad crediticia para permitir suficientes recursos para lograr los Objetivos.

5. Además es posible demandar a los países ricos para que también calendaricen sus metas en los Objetivos del Milenio. Los países en desarrollo acordaron tareas y calendarios muy específicos para los siete primeros objetivos, que son en los que tienen una responsabilidad primaria. Por su parte, los países ricos no tienen tareas ni calendarios específicos para cumplir con sus compromisos del Objetivo 8 (0,7% del PIB en Ayuda, la implementación de la Declaración de Roma en Armonización, eliminación de los subsidios agrícolas, etc.); si argumentan que un trato es justo, este ambas partes deberían complir con calendarios.

6. Es necesario apoyar y complementar los esfuerzos de las organizaciones amigas del Sur. Las organizaciones del Sur que están presionando a sus gobiernos locales para el cumplimiento de los Objetivos 1-7 mediante la demanda de políticas de apoyo y gasto público en favor de l@s pobres y un gobernabilidad transparente, esperan que sus contrapartes del norte presionen a sus líderes para el cumplimiento del Objetivo 8.

7. Las historias exitosas ayudan a las campañas. Algunos de los países más pobres en la región subsahariana pueden alcanzar algunos de los Objetivos. Malawi y Ruanda están cumpliendo con su Objetivo de educación; Tanzania está en el camino correcto en los objetivos de educación y agua; Uganda y Senegal fueron capaces de controlar la pandemia de SIDA; y Mozambique podría hacerlo en los temas de pobreza y mortandad infantil. Aquí, "el pacto global" está en camino: esttos países tienen buenas políticas en estos sectores y los países ricos han sido relativamente generosos y dispuestos a ayudar económicamente y alviando la carga de la deuda externa. Entonces, si los gobiernos de países ricos y pobres cumplen sus promesas, los Objetivos pueden ser cumplidos.

8. Los Objetivos del Milenio dan legitimidad al rol de monitoreo de la sociedad civil en las políticas del Objetivo 8. Más de 100 países en desarrollo han enviado sus reportes en el progreso hacia el logro de los Objetivos y algunos de los países ricos han evaluado su progreso hacia el Objetivo 8 (Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia), mientras que otros países prometieron hacerlo. Todos los países miembros de la OCDE se comprometieron en la última reunión de alto nivel de la DAC a facilitar debates nacionales públicos en su esfuerzo de alcanzar los Objetivos. Dar cuenta del progreso hacia los Objetivos en el ámbito nacional ayuda a crear una plataforma para el debate público de la actuación nacional. Y si los países ricos predican que los países pobres deben dar cuentas de manera participativa, la sociedad civil también puede exigir que los gobiernos de los países ricos también lo hagan en el Objetivo 8.