El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo en Roma el pasado mes de febrero durante la reunión del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que el mundo debe afrontar como una emergencia el tema del desarrollo, en los objetivos del año en curso.

El mundo desafía su desarrollo con caracteres de urgencia y el 2008 puede ser el año en que la comunidad internacional refresque sus compromisos respecto al apoyo a los segmentos más pobres y menos desarrollados, dijo Ban Ki-moon, en una recomendación a la reunión del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se celebró en Roma. Recordó que la sociedad está obligada a redoblar sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Milenio.

Concretamente, el Secretario General particularizó en el objetivo de reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015. El plazo, desde el compromiso tomado en el principio del siglo, está ya en su meridiano y muchos países están muy por debajo de los avances esperados. En su exposición indicó que los planes de asistencia al desarrollo se han encontrado con obstáculos no previstos o que toman mayor importancia cada día, entre ellos el del cambio climático.

“El cambio climático puede perjudicar la producción agrícola. Distorsiona los patrones meteorológicos y desequilibra los ecosistemas, amenazando los ciclos de cosechas y producción de alimentos”, afirmó el Secretario General de la ONU. Finalmente, mantuvo que para evitar una situación extrema es crucial apoyar la agricultura e instó al FIDA a continuar sus trabajos en este sentido.
Campaña contra el hambre
El astro de fútbol brasileño, Kaká, actualmente en las filas del Milán, es el icono mediático con que se apoya la campaña contra el hambre del PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha iniciado una campaña a nivel mundial para paliar el hambre en los países subdesarrollados. La idea, ha sido bautizada con el slogan de “Llenemos la taza” y cuenta y con el apoyo de la estrella de fútbol brasileño Kaká, quien es embajador del PMA.

“Llenemos la taza, ayude al Programa Mundial de Alimentos a convertir el hambre en esperanza”, dice Kaká en un anuncio televisivo para promocionar la campaña. El propio Kaká dijo haber visto en su propio país como el hambre destruye el futuro de los niños y llamó a los aficionados al deporte rey a contribuir con la causa.

,Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, aseguró en la presentación de la campaña
que cada seis segundos muere de hambre un niño. Estimaciones de la organización precisan que se necesitarán 3.000 millones de dólares al año para alimentar a 59 millones de niños alrededor del mundo. A pesar de lo espectacular de ambas cifras, el mundo rico debería saber que con apenas 25 centavos de dólar, se puede dar de comer mensualmente a un niño con una porción de cereales, granos o arroz.

Fuente:  http://www.otromundoesposible.net/default.php?id=692&mod=magazine_detail

El desarrollo es una emergencia para el 2008