Objetivo 1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

1. Título: N.I.C. Vivir con nuestra tierra. (ver intro) 

Realizador: ACSUR, las segovias
País: Bolivia - España
Duración: 27 min.
Objetivos: 7, 4,1
Sinopsis: "Vivir con nuestra tierra" está integrado por tres videos documentales elaborados en Bolivia y España que abordan nuestra relación con la tierra desde tres ópticas diferentes. Desde el Alto (Bolivia) se reflexiona sobre las implicaciones que para la Madre Tierra tiene nuestro estilo de vida, y proponen mantener viva la manera de relacionarse con la tierra de los pueblos originarios del altiplano boliviano. Desde Cochabamba (Bolivia), se hace un recorrido por la zona sur, el "patio trasero" de la ciudad, donde van a parar todos los desechos y de donde sale el gas y la energía eléctrica para tocad Cochabamba. Paradójicamente los vecinos y vecinas de esta zona no cuentan con estos servicios básicos. Desde Ferrol (Galicia, España) se muestra cómo la ciudadanía organizada ofrece oposición y resistencia al funcionamiento de la planta de gas REGANOSA, por ser ilegal y por poner en peligro el medio ambiente y la vida en la Ría del Ferrol.

2. Título: Una niña, una escuela.  (ver intro)
Realizador: Alejandro Ramírez Anderson
País: Cuba
Duración: 13 min.
Objetivos: 2, 3, 1
Sinopsis: La educación es un derecho de todo ser humano. ¿Qué Pasa con una niña síndrome de down que nace en una comunidad de las montañas cubanas?

3. Título: El derecho a aprender. (ver intro)
Realizador: Eduardo Homem
País: Brasil
Duración: 27 minutos.
Objetivos: 2, 3, 1, 7
Sinopsis: El Derecho de Aprender muestra dos experiencias de educación con jóvenes de l interior de brasil. En una de ellas, la Escuela Familiar Rural recibe hijos e hijas de campesinos en una de las regiones más pobres de Brasil, el Vale do Jequitinhonha, estado de Minas Gerais. Allí los alumnos y alumnas pasan 15 días en la escuela, con clases y desarrollando experiencias de agro-ecología, y 15 días en casa, transmitiendo a sus familias y la comunidad los conocimientos adquiridos y buscando las prácticas y u saberes de la región.
La otra, el Programa de Combate del trabajo infantil de Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, la actividad escolar, aliada con otras acciones de educación, cultura y ocio buscan retirar niños y niñas del trabajo de la producción de carbón y de ladrillos, práctica común en la región desde años atrás.
En realidades distintas, las dos experiencias tienen metodologías, praxis y conocimientos de valor universal, que merecen ser conocidas y divulgadas.

4. Título: Todo por $ 1. (ver intro)
Realizador: Maximiliano González
País: Argentina
Duración: 19 minutos.
Objetivos: 1-4
Sinopsis: "Todo por $1" transcurre en Argentina, un país que produce 3,500 Kilogramos de comida por habitante, pero inexplicablemente el hambre se encuentra a la vuelta de cualquier esquina. Los estómagos vacíos se transforman en los motores más fuertes a la hora de salir a la calle, y miles de argentinos luchan por sus derechos, su dignidad, sus vidas, por lo que es suyo: su comida. Todos podemos morir de hambre, pero no será sin antes haber hecho todo lo posible o imposible para evitarlo. Nada ni nadie podrá detener jamás a una persona con hambre.

5. Título: Nyeleni. (ver intro)
Realizador: M. Mar Rubio
País: Mali
Duración: 33 minutos.
Objetivos: 1, 7, 3, 4
Sinopsis: En Malí hay un símbolo muy poderoso que podría ser el símbolo de la soberanía alimentaria. Una mujer que entró en la historia de África como mujer y como gran agricultora. Madre nodriza, madre agricultora, luchó para afirmarse como mujer en un entorno que no le era favorable. Esta mujer se llamaba Nyeleni. Si usamos este símbolo en África, todo el mundo sabrá que es una lucha por la alimentación, una lucha por la soberanía alimentaria.